domingo, 21 de noviembre de 2010

Conceptos

Ion: Partícula con carga, se dividen en Cationes y aniones.

Catión: Ion que posee carga positiva cuando sede electrones.

Anión: Ion que posee carga negativa cuando gana electrones.

pH: en 1909, Sorensen definió el potencial de hidrógeno pH como el logaritmo negativo de la actividad de los iones hidrógeno.
  • pH= -log [H+]
  • [H+]=1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7
El pH mide el grado de acidez de una disolución acuosa.

Ion hidronio: es el catión que se forma en agua en presencia de cationes de hidrógenoH+. Estos cationes no se presentan libremente; son extremadamente reactivos y son solvatados inmediatamente por las moléculas de agua circundantes. 
El pH de una disolución es la medida de la concentración de los protones; como los protones reaccionan con el agua para dar iones hidronio, se puede considerar el pH como la concentración de esta última especie.

Propiedades de los ácidos: Según Lowry, pueden ser tanto compuestos moleculares como iones, y una misma sustancia molecular o ionica puede actuar en un acido y en otro como base. Para Lewis, un ácido es toda sustancia (molecular o ionica) que puede aceptar un par de electrones.
  1. Tienen sabor ácido 
  2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
  3. Son corrosivos.
  4. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
  5. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
  6. Reaccionan con bases para formar una sal mas agua.
  7. Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua.

Propiedades de las bases: Para Lowry una base puede ser tanto compuestos moleculares como iones, y una misma sustancia molecular o ionica puede actuar en un caso como base y en otra como ácido. Para Lewis una base es toda sustancia que puede ceder un par de electrones. Para Arrhenius una base es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio.

  • Poseen un sabor amargo característico.
  • No reaccionan con los metales.
  • Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.
  • Azulean el papel de tornasol.
  • Reaccionan con los ácidos (neutralizándolo)
  • Se pueden disolver
  • Sus átomos se rompen con facilidad

4 comentarios:

  1. claro el pH mide el grado de acidez de una sustancia, si es menor a 7 es muy acida, si es 7 es neutra y si es mayor a 7 es basica o alcali.
    con la practica que hicimos la clase pasada medimos el pH de diversas sustancias de uso cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. investigando descubrí que una taza de café (pH 5) es menos ácida que un refresco de cola (pH 3). Wou es realmente increíble que a veces no conocemos químicamente bien las cosas que consumimos. Oh! pobre estómago.

    ResponderEliminar
  3. Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente. en cualquier discusión de soluciones, el primer requisito consiste en poder especificar sus composiciones, esto es, las cantidades relativas de los diversos componentes.

    atte: Sandra

    ResponderEliminar
  4. La determinación del pH de una disolución implica la medida del potencial de un electrodo de hidrógeno en la disolución ; sin embargo, se puede determinar un valor aproximado de manera sencilla y rápida mediante el empleo de sustancias indicadoras.

    atte: Sandra

    ResponderEliminar