domingo, 21 de noviembre de 2010

Soluciones o Disoluciones


Solución: Dispersión homogénea entre dos o más sustancias.
Sólido en Sólido: Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.
Líquidos en Líquidos: Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua.
Gases en Gases: existen disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.
SOLUCIÓN
DISOLVENTE
SOLUTO
EJEMPLOS
Gaseosa
Gas
Gas
Aire
Liquida
Liquido
Liquido
Alcohol en agua
Liquida
Liquido
Gas
O2 en H2O
Liquida
Liquido
Sólido
NaCl en H2O


Disolución diluida: Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.
Disolución concentrada: Tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.
Disolución saturada: Tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presión dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el solvente.
Disolución sobresaturada: contiene más soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presión dadas. Si se calienta una solución saturada se le puede agregar más soluto; si esta solución es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solución sobresaturada. Sin embargo, son sistemas inestables, con cualquier perturbación el soluto en exceso precipita y la solución queda saturada.
Solución Porcentual (%):Se define como la cantidad de soluto expresada en gramos disueltos y aforados en 100 mililitros de solución.
%------------- soluto g---------------100ml. de solución


Solución Molar (M): Es la que tiene un mol o el peso molecular del soluto expresado en gramos disueltos y aforados en 1000 mililitros de solución.

1 Molar------- peso molecular g ----------1000 ml de solución.
Solución Molal (m): Es la que tiene disuelto el peso molecular del soluto expresado en gramos en 1000 g de solvente.
1 molal --------peso molecular g ------------1000 g de solvente.
Solución en partes por millón (ppm): Se refiere a la cantidad de mg (miligramos) que hay en un kg de disolución; como la densidad del agua es 1g/mL; entonces 1 kg de solución tiene un volumen de aproximadamente 1 litro. Por eso los ppm son también los mg de una sustancia en un litro, mg/l (siguiendo el mismo razonamiento, los ppm también son los gramos que contiene cada metro cúbico, g/m³).
Para calcular los ppm se divide el peso (en mg) por el volumen (en litros). Por ejemplo, una disolución de 15 gramos (g) en 3 metros cúbicos de agua:
15 g x 1000 mg/g = 15000 mg; 3 m³ x 1000 L/m³ = 3000 L;
Concentración: 15000 mg / 3000 L = 5 mg/L = 5 ppm.

Quilate: del gr.κεράτιον que significa algorrobo. El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas:
1.   Quilate de gemología: Unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido representa un peso de 200 miligramos (0,2 gramos) en el sistema métrico decimal.
2.   Quilate de orfebrería: Designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la vigésima cuarta (1/24) parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario