jueves, 20 de enero de 2011

Tipos de enlace

Enlace covalente
Tiene lugar cuando dos átomos comparten dos o más pares de electrones. Un átomo cede parcialmente un electrón cedido parcialmente por otro átomo; así esos dos electrones pasan a ser compartidos por los dos átomos. De este modo cada electrón del par de electrones de enlace es atraído al mismo tiempo por las cargas positivas (protones) de cada uno de los dos núcleos.
Un par de electrones constituye lo que se denomina doblete. en el caso en que dos átomos comparten un doblete, se dice que están unidos por un enlace simple; si comparten dos  dobletes, se dice que el enlace que los une es doble, y si comparten tres, que el enlace que los une es triple. En las fórmulas de enlaces, cada doblete compartido se puede representar mediante un guión largo entre los átomos.

Enlace metálico
En estado sólidos, los metales están constituidos por un retículo cristalino tridimensional cuyos números están ocupados por los cationes metálicos, es decir, por los iones formados al perder los átomos del metal sus electrones de valencia. Estos electrones pueden moverse con libertad a través del retículo. Así pues, un metal debe ser considerado como un agregado reticular de cationes inmerso en una nube o gas de electrones. debido a la movilidad de electrones, los metales son excelentes conductores del calor y la electricidad. 


1 comentario:

  1. Los enlaces iónicos como en el ejemplo que nos puso el profesor la clase pasada entre el sodio (Na) y el cloro (Cl) podemos saber que la formación de iones de Na+ y Cl- es un único proceso que se desarrolla en dos direcciones. El Na+ cede electrón en de su última capa y el Cl-incorpora ese electrón a su última capa. los iones de sodio y de cloro resultantes tienen cargas opuestas, por lo que permanecen unidos formando un retículo cristalino que constituye la verdadera molécula del cloruro sódico.
    Atte: Aurora

    ResponderEliminar