sábado, 7 de mayo de 2011

Clasificacion de cadenas carbonadas

Segun sus enlaces que la forman.
Segun la forma de la cadena
- Cadenas abiertas o aciclicas
- Cadena ciclica o cerradas
Saturacion de carbonos:
Auto saturacion: es la capacidad que tiene el carbono para enlasarce entre si con otros carbonos
Saturado: es la capacidad que tiene el carbono para enlasarce con otros elementos como el hidrogeno.
Formulas:
- Estructural o Desarrollada:
Esta formala permite ubicar en el espacio a los atomos de una molecula

Atte: Sandra Castillo

QUIMICA ORGÁNICA

Es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

Es la ciencia que estudia la estructura y propiedades de los compuestos del carbono que constituyen principalmente la materia viva, su aplicación a la industria y al desarrollo tecnológico.

Importancia de la química orgánica

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.




CLASIFICASION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
  • Series aciclicas y ciclicas:
    • Aciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas abiertas, ramificadas o no.
    • Ciclicas: comprende todos los compuestos cuyos átomos de carbono se unen formando cadenas cerradas, anillos o ciclos.
  • Anillos:
Los anillos formados exclusivamente por átomos de carbono se llaman homiciclicos e isociclicos, y si contiene algún tomo de otro elemento se llaman anillos heterocíclicos.
  • Compuestos alifáticos:
Los compuestos aciclicos se denominan también alifáticos debido a que los primeros compuestos de este tipo que se estudiaron fueron los ácidos grasos (del griego lapos, grasa); de aquí que a la serie aciclica se la llame también serie grasa, aunque este nombre tiende a desaparecer.
  • Grupos funcionales:
En la química orgánica existen varios agrupamientos de átomos, a cada uno de los cuales corresponde una serie de propiedades características. Estos aguzamientos se llaman grupos funcionales, y todos los compuestos q contienen en su molécula un determinado grupo funcional se dice que pertenece a la misma función química.


Atte: Sandra